Como preparar archivos


Antes que nada, una de nuestras metas, aparte de elevar la producción a su máximo potencial, es hacerte la vida fácil. Por lo tanto, todas las sugerencias de esta lista son solo eso, sugerencias.

Siéntete libre de enviar tus archivos de la manera que te resulte más fácil y a la que estés acostumbrado, y nosotros haremos todo lo posible por entregar una mezcla increíble con lo que sea que nos envíes.

En caso de encontrarnos con algún problema o si creemos que tenemos la oportunidad de hacer algo aún mejor con algún archivo diferente, te lo haremos saber.


Habiendo dicho eso, aquí van nuestras sugerencias, contáctanos si tienes alguna duda:

La situación ideal es tener una sesión de Pro Tools que suene idéntica al último rough mix que todos los involucrados en la producción escucharon y aprobaron. Si no usas Pro Tools, dale click en “Otros DAWs” aquí abajo

  • La situación ideal es tener una sesión de Pro Tools que suene idéntica al último rough mix que todos los involucrados en la producción escucharon y aprobaron. Esto me permite empezar en donde ustedes terminaron y no perder todo el valioso avance que hicieron durante la producción.

    Si tienes plugins activos, usa la opción de “freeze” para esos tracks.

    Para aquellos tracks que contengan plugins de afinación como Melodyne, Autotune, Waves Tune, Metatune, etc… es muy importante ya sea usar la opción “freeze up to this insert” o “commit up to this insert”, Autotune continuamente tiene problemas y pierde los settings, entonces este paso es muy importante.

    Si no estás seguro de dejar o no algún plugin, puedes usar los comments de los tracks para hacérmelo saber, pero deja todos los plugins que suenan en el ultimo bounce que todos aprobaron.

    Ya que tengas la sesión lista, ve al menu de "File" y da click en "Save Copy In", en la siguiente ventana, debajo de "Items To Copy" selecciona "Audio Files" dale "Ok" y mándanos ese folder, de esta forma te aseguras que Pro Tools haga una copia con todos los archivos de audio necesarios para que la sesión este completa.

    Envíanos también el último bounce del rough mix que todos los involucrados en la producción escucharon y aprobaron.

  • Si no utilizas Pro Tools, los tracks del instrumental idealmente deberían ser impresos con todos los procesos. Si no estás seguro del procesamiento que tienes ahora, puedes enviarme 2 versiones de esos tracks y nombrarlas como WET (con todos los procesos) y DRY (sin ningún proceso).

    Ejemplo:
    - Kick 1 WET
    - Kick 1 DRY

    Para los tracks de voces principales (lead), lo mejor es enviar ambas versiones: una procesada, que suene idéntica al rough mix, y una versión DRY únicamente con los plugins de afinación como Melodyne, Autotune, Wavestune, etc… ya impresos y nada más.

    Tambien, de ser posible, siempre es útil tener todos los efectos de tiempo (reverbs, delays, etc.) impresos en tracks separados.

    Ejemplo:
    - Lead 1 (procesada)
    - Lead 1 DRY (con autotune impreso)
    - Lead 1 Reverb
    - Lead 1 Delay

    Envíanos también el último bounce del rough mix que todos los involucrados en la producción escucharon y aprobaron.

    Junto con los archivos, siéntete libre de enviar también tu sesión. No es necesario, pero aquí tengo la mayoría de los DAWs, así que si llegamos a necesitar exportar algo adicional, podemos abrir tu sesión sin necesidad de molestarte. Si tu DAW tiene alguna funcion similar al “freeze” de Pro Tools o el “track freeze” de Ableton Live, úsala en todos los tracks que tengan plugins.

  • Para mastering, es ideal que nos envíes las mezclas finales en formato WAV o AIFF en el sample rate y bit depth original en el que se trabajó la mezcla.

    Si tu mezcla está limitada, envíanos 2 versiones: una tal cual escucharon y aprobaron todos los involucrados en la producción, y otra versión sin tu limitador o limitadores finales.

  • Para Atmos, necesitamos recibir el master final para usar de referencia de sincronización y los stems de la mezcla final.

    Idealmente, al poner los stems en una sesión nueva, deberían sonar idénticos al master final. Esto no siempre es posible debido a los procesos que se hayan usado en el mix bus o en otros buses, pero en general no debería haber diferencias importantes. Por ejemplo, que una voz esté sin reverb, o que los balances entre instrumentos o el feeling general sea completamente diferente al master.

    Ten en cuenta que, cuanto más separados se impriman los stems, más vamos a poder aprovechar el espacio que el formato ofrece.